El Senado ha aprobado la Ley Orgánica de Protección de Datos, más conocida como LOPD

El pasado 21 de noviembre el Senado aprobó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de los Derechos Digitales, que vendrá a sustituir a la actual Ley Orgánica 15/1999 y cuyo objetivo principal es la adaptación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Dentro de las materias abordadas en esta nueva normativa, la novedad más importante es la garantía de los Derechos digitales, haciéndose eco de cómo las nuevas circunstancias digitales y la evolución tecnológica afectan a los derechos individuales de los internautas.

¿Cómo afectarán los cambios en la ley a las personas?

Entre los derechos digitales, podemos destacar los siguientes:

  • Se reconoce el derecho de los usuarios a la neutralidad y al acceso universal a Internet, es decir, que todos tienen derecho a acceder a internet sin ningún tipo de excepción. Además, los proveedores de servicios deberán ofertar los mismos de la manera más transparente posible.
  • También se reconoce al derecho a la seguridad digital de las comunicaciones que transmitan y reciban a través de internet.
  • Derecho a la educación digital, es decir, que el sistema educativo garantizará la plena inserción del alumnado en la sociedad digital, así como el aprendizaje de los medios digitales de una manera segura y respetuosa.
  • Se hace un especial énfasis en cuanto a la protección de los menores de edad en el entorno de la Red, los padres, madres, tutores o representantes legales estarán obligados a que los menores hagan un uso responsable de los dispositivos digitales, para evitar cualquier tipo de obstáculo en su desarrollo y crecimiento.
  • Se reconoce el derecho de rectificación en internet, se determina el derecho de todos a la libertad de expresión en internet.

Otros aspectos relevantes de la nueva ley

Además de la inclusión de los derechos digitales, los aspectos más relevantes de la nueva LOPD son los siguientes:

  • Regulación del tratamiento de datos de las personas fallecidas y de los derechos que asisten a sus allegados.Protección de Datos Personales
  • Se mantiene la edad mínima para que los menores puedan prestar consentimiento en lo que al tratamiento de sus datos se refiere en los 14 años (a diferencia de la primera versión del proyecto de ley, que fijaba la edad mínima en los 13 años).
  • Para determinadas categorías de datos consideradas especiales, como la orientación sexual, la ideología o la religión, se limita la validez del consentimiento prestado por el interesado y se exigen otras condiciones para su tratamiento.
  • Acoge el sistema de doble capa para la presentación de la información que establece el RGPD.
  • Incorpora un listado de entidades obligadas a nombrar Delegado de Protección de Datos y establece el plazo máximo de 10 días para su comunicación a la Agencia Española de Protección de Datos desde su nombramiento.
  • Desarrolla el régimen sancionador y el catálogo de sanciones posibles, distinguiendo entre leves, graves y muy graves.
  • Introduce el derecho a la desconexión digital del empleado y desarrolla la protección de su intimidad en el ámbito laboral.

En ATEA COMPLIANCE contamos con profesionales especialistas en protección de datos, que prestan asesoramiento jurídico personalizado a aquellas empresas que quieran cumplir con dicha normativa, ofreciendo así un servicio integral de alto nivel.